Coronavirus: Conoce la familia del virus COVID-19
Noticias

Coronavirus: Conoce la familia del virus COVID-19

El coronavirus no es algo nuevo, siempre estuvo entre nosotros. Pareciera que todo el mundo se obsesionó con un virus (y no es para menos) que proviene de un grupo que se descubrió hace ya más de una década. En Nación Virgin queremos hablarte de ellos a grandes rasgos, porque ya es hora de que conozcas a su familia. La familia de COVID-19.

COVID-19 es el nombre completo y real del virus del que todos estamos hablando. Este virus es solo una nueva y desconocida variante de una familia más grande, que lleva en el planeta desde casi siempre. Su nombre es coronavirus.

¿Por qué se llaman coronavirus?

Muy simple. Se llama coronavirus porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona. ¡Qué creativos señores científicos!

Coronavirus: Conoce la familia del virus COVID-19
(NIAID-RML) El laboratorio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos reveló estas fotografías microscópicas del virus.

Los coronavirus pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, pero en el caso del COVID-19 solo afecta a los humanos.

Entonces, ¿cuántos tipos de coronavirus existen?

Para hacerla corta, podemos decir que son miles. ¿Por qué tantos? Pues porque no son exclusivos de los humanos, como te comentamos anteriormente. Hablamos de muchos animales, tipos de aves, cerdos y hasta murciélagos que pueden portar distintas clases de coronavirus.

En el caso de los humanos, los integrantes del grupo familiar del coronavirus se dividen en siete clases, y se denominan con el prefijo HCovs (Human Coronavirus).

El HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43 son totalmente inofensivos (excepto para aquellas personas inmunocomprometidas) ya que solo causan resfriados comunes.

Mientras que el SARS-CoV (2002 – 2003), MERS-CoV (2012 – actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 o COVID-19 (2019 – presente) son altamente peligrosos y mortales. Cada uno tiene sus propias cualidades y solo el SARS tuvo una tasa de mortalidad de 18%.

En la actualidad el COVID-19 provoca fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes contagiados pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, según la Organización Mundial de la Salud, hay personas infectadas que no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

Alrededor de 1 de cada 6 personas desarrollan una enfermedad grave y tiene dificultades para respirar. Estas personas son mayores de edad o que padecen hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes. El 80% de los casos restantes consiguen recuperarse de la enfermedad sin necesidad de realizar un tratamiento especial.

Sea cual sea el caso, recuerda que debes lavarte las manos, evitar tocarte el rostro y desinfectar las áreas de trabajo y donde habitas. Y por favor #QuédateEnCasa.