Empresas B: crecimiento por innovación y conectividad
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Empresas B: crecimiento por innovación y conectividad

Las empresas buscan diferenciarse para tener un valor agregado respecto a la competencia. La prosperidad a largo plazo de las compañías requiere no sólo un buen desempeño financiero, sino que también una contribución positiva a la sociedad. Así es como nacen las empresas B que brindan un aporte importante más allá del giro de negocio de la organización. En Nación Virgin te explicamos el rol de estas empresas y en qué se diferencian.

¿Qué es una empresa B?

Las empresas B se diferencian del resto de las compañías porque se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando los efectos de sus acciones en la comunidad y el medio ambiente. Este modelo de triple impacto se basa en los siguientes conceptos: valor económico, mirada social e impacto ambiental.

Desde su fundación en 2006, la encargada de entregar certificaciones es una entidad estadounidense sin fines de lucro llamada B Lab, cuyo partner en América Latina es Sistema B. En Chile actualmente existen 172 empresas B certificadas 

Las razones del éxito

Resiliencia: una de las ventajas de la certificación B es que la estructura corporativa resiste mejor los embates de la inestabilidad económica. De acuerdo a un estudio de la Universidad Yale, las empresas B tuvieron un 63% más de probabilidades de sobrevivir a la recesión del 2008. Desde entonces, han demostrado una tasa de sobrevivencia anual de 90 al 99% en comparación con el 69% promedio de las compañías no certificadas. 

Identificación de marca: la certificación B permite que los consumidores identifiquen rápidamente a las compañías confiables, de tal forma que las prefieren debido a su responsabilidad social y transparencia.

Redes y asociaciones estratégicas: otro de los beneficios importantes es que las empresas forman parte de un ecosistema colaborativo, generando comunidades B de comercio justo y con mayor conectividad digital entre marcas. De hecho, el 53% de empresas B vende sus productos o servicios a otras empresas B.

Atracción de capital: hoy en día se está produciendo un cambio profundo en la forma en que los mercados de capital valoran a las empresas, dándole mayor respaldo a las empresas que persiguen prácticas sostenibles y con impacto social. 

Calidad del trabajo: entre los aspectos que mide B Lab para la certificación de empresas, se encuentran el compromiso de los empleados, salarios por sobre el mínimo e iniciativas de bienestar. Las empresas que impulsan misiones de sustentabilidad y compromiso social fomentan la satisfacción de la fuerza laboral. 

Las empresas B se caracterizan por interactuar en un entorno digital con altas perspectivas de crecimiento. Por eso es importante buscar la asesoría de expertos para posicionarse bien en el mercado y entregar las mejores soluciones de negocio.