¿Para qué sirve un servidor dedicado en videojuegos?
Videojuegos

¿Para qué sirve un servidor dedicado en videojuegos?

En una era en la que el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles impensados, los amantes de los videojuegos suelen ser bastante exigentes respecto a la manera en que disfrutan de sus títulos favoritos, algo en lo que toma especial relevancia el modo online: solamente en Steam, más de 16 millones de usuarios juegan en línea actualmente.

En Nación Virgin se respira el espíritu gamer, y varias veces ha salido a discusión el tema de los servidores dedicados. ¿Sabes qué son y cómo funcionan? A continuación, una breve explicación.

Servidor dedicado para videojuegos: ¿qué es y cómo funciona?

Un servidor dedicado para videojuegos es un equipo exclusivo que permite alojar, administrar y sincronizar datos del juego y de los jugadores

Si los jugadores se tuviesen que intercambiar datos entre sí de forma simultánea y directa -es decir, peer-to-peer-, la conexión entre las distintas terminales sería menos eficiente, lo que afectaría la experiencia de juego. Por eso es que se prefiere un servidor dedicado para las partidas de multijugador.

Este tipo de servidor permite que todos los jugadores de un videojuego online tengan un rendimiento mayor, sin afectar la velocidad de los movimientos o el desempeño de las funcionalidades, ya que el servidor dedicado sincroniza la información y la envía de vuelta a una mayor velocidad, haciendo que el gran número de jugadores puedan encontrarse e interactuar en tiempo real.

Sin embargo, es importante destacar que cuando la conexión a Internet del jugador es ineficiente, o los recursos de su PC no son los más adecuados, el intercambio de datos con el servidor se ve afectado, lo que produce una latencia conocida como “Lag”, es decir, el jugador recibe información a una menor velocidad respecto a los otros jugadores.

¿Quieres una mejor experiencia al jugar? Necesitas un servidor dedicado

Los servidores dedicados hospedan las partidas y datos de diferentes jugadores, intercambiando la información a través de Internet. Esto es distinto a jugar en una red local, en la que se conectan varias computadoras por medio de una conexión LAN.

Este tipo de servidores usa la conexión de uno de los jugadores como anfitrión. En este caso, la información viaja a través de la conexión LAN y la experiencia depende netamente de los recursos de cada ordenador y de la velocidad del equipo anfitrión.

Hoy, los gamers precisan de equipos de alto nivel para sacar el máximo provecho a los títulos que, gracias a las exigencias del público y al elevado desarrollo tecnológico, cada día tienen más funcionalidades y mejores gráficos . Contar con los recursos, el rendimiento y la velocidad que ofrece un servidor dedicado a videojuegos es y será fundamental para ello.