Tecnología: guantes que traducen el lenguaje de signos
Tecnología

Tecnología: guantes que traducen el lenguaje de signos

El mundo cambia a pasos agigantados. Lo que antes te podría resultar imposible, ahora, gracias a la tecnología, los límites entre lo que podemos hacer y lo que no se encuentran poco claros.

En Nación Virgin te queremos contar de una innovación tecnológica que tiene un alto potencial de ser útil para la sociedad. 

El guante portátil con tecnología de traducción en tiempo real

¿Sabías que existen guantes que traducen el lenguaje de señas en tiempo real? Esto podría parecer una locura hace algunos años, pero hoy es completamente posible. Sus beneficios van más allá de entender: amplía la comunicación inclusiva en todos los sentidos.

Aquellas personas que no tienen la capacidad de comunicarse mediante la voz o tienen dificultades auditivas, se expresan a través del lenguaje de señas. Sin embargo, este no se enseña con tanta frecuencia como los idiomas oficiales -el inglés o el español, por ejemplo-. 

Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) desarrolló un guante con el que se puede traducir el lenguaje de signos en tiempo real y con ayuda de tu smartphone. 

Si puedes ingresar a la web y traducir un texto de un idioma a otro, imagínate poder hacerlo también con el lenguaje de signos. Suena fantástico ¡y lo es! 

¿Qué tecnología aplica?

Los guantes cuentan con una tecnología que incluye cables sensibles al movimiento envueltos en poliéster, que se extienden a lo largo de los cinco dedos. También incluye un procesador en el dorso de la mano, que da la posibilidad de reconocer y registrar el movimiento de los dedos como signos del lenguaje de señas. Increíble, ¿no? 

Una vez se detecta el signo, este es enviado vía Bluetooth a una aplicación para celulares inteligentes y se traduce en voz alta. Esto ocurre prácticamente en tiempo real. Además, los desarrolladores afirman que este innovador guante tiene una precisión del 98.63%. 

Reconocimiento facial

Pero el lenguaje de signos no solo se basa en señas. Por esto, los creadores también implementaron sensores adheridos a la cara de quien intenta comunicarse para identificar las expresiones faciales, aunque esto todavía está en fase de desarrollo.

Si bien los expertos están pensando en potenciar los guantes, incluyendo la traducción a otros idiomas y con mayor reconocimiento de señas, esta creación representa un gran avance para el lenguaje inclusivo. 

¿Qué piensas que podrá lograr la tecnología en el futuro?