¡No todo es carne!: 5 alimentos ricos en proteínas
Sabores

¡No todo es carne!: Cinco alimentos ricos en proteínas

Cuando se habla de proteínas, se suele incurrir en un error muy común: considerar que solo los alimentos de origen animal las poseen. Incluso, hay quienes le llaman “proteína” a la carne, con lo que automáticamente se deja de lado muchos otros alimentos vegetales que aportan tanta o más proteína que este alimento. 

Las proteínas son muy importantes para el organismo, pues gracias a ellas se fortalecen músculos, piel y huesos. Si bien la carne la contiene, los alimentos vegetales también, solo necesitan complementarse para obtener los aminoácidos faltantes. 

No por nada muchos deportistas de alto rendimiento están inclinándose cada vez más por dejar la carne y reemplazarla por una alimentación 100% vegetal, como es el caso del “hombre más fuerte del mundo” Patrick Baboumian, por ejemplo.

5 alimentos ricos en proteínas y que no son de origen animal

Si aún no estás convencido, en Nación Virgín te entregamos un listado de algunos alimentos ricos en proteína que puedes encontrar fácilmente:

1. Maní 

El maní no es un fruto seco como muchos creen. Es una legumbre, que por sí sola aporta 27 gramos de proteínas por cada 100 gramos.  

Además de ser delicioso, es barato y nutritivo, ya que posee minerales como el zinc, magnesio, y vitaminas B y E. Una deliciosa receta con maní es el Pad Thai, un plato de origen tailandés que lleva también fideos de arroz, verduras y en su versión vegana reemplaza los camarones por tofu. Prefiérelos al natural, sin sal. 

2. Garbanzos 

Muchos sabores distintos puedes obtener de esta legumbre, que si bien no aporta tantas proteínas (8,4 gramos por porción de 100 g) sí contiene un poderoso aminoácido, el triptófano, que es un precursor de la serotonina, la “hormona de la felicidad”, además es más fácil de digerir. 

Los garbanzos pueden comerse de variadas formas: falafel, hummus, hamburguesas y guisos. 

3. Semillas 

Las semillas de sésamo, calabaza, linaza, girasol, chía, por solo mencionar algunas, son excelentes complementos proteicos para acompañar ensaladas, sopas, cremas, guisos, postres, batidos, o lo que se te ocurra. 

4. Quinoa 

La quinoa es considerada un “superalimento”, pues es rica en carbohidratos y proteínas, y posee todos los aminoácidos esenciales. Exquisita para preparar como hamburguesas, ensaladas, e incluso en una paella, reemplazando al arroz. 

5. Avena 

Este cereal es muy nutritivo, excelente para deportistas, además es contundente, perfecto para un buen desayuno. Ofrece 12 gramos de proteína por cada 100 gramos y resulta perfecta para consumir en batidos o para hacer galletas, postres e incluso para empanizar.

Y así, existen muchos más alimentos vegetales ricos en proteínas -soya, habas, porotos, almendras, nueces, repollo, brócoli, etc.- que además de sus ricos sabores, poseen múltiples vitaminas y minerales indispensables para el organismo. Las posibilidades de crear variados platillos son infinitas. 

¿Te animas a disminuir tu ingesta de carne y reemplazarla por más vegetales?