¿Panoramas para hoy? Visita la National Emergency Library
Panoramas

¿Panoramas para hoy? Visita la National Emergency Library

Si ya revisaste gran parte del catálogo de Netflix y no tienes panoramas para hoy, no desesperes. Centros culturales de todo el mundo se han ofrecido a ayudarte. Teatros, museos y bibliotecas han liberado su oferta programática para que, en tiempos de cuarentena, no necesites más que la punta de tus dedos para viajar a otros mundos y matar tiempo.

En Nación Virgin te contamos de un excelente panorama para hoy: entretenerte y cultivarte con libros digitales. Conoce los detalles a continuación.

National Emergency Library: la lectura en tiempos de cuarentena

Internet Archive, es una biblioteca digital sin fines de lucro que para ayudar a que la gente en cuarentena se mantenga entretenida, lanzó el proyecto “National Emergency Library” (Biblioteca Nacional de Emergencia). 

¿En qué consiste? Es una colección de libros en formato digital -más de un millón cuatrocientos mil títulos- al que los habitantes (con conexión) de todo el mundo pueden acceder. Novelas, ensayos, poesía y material de estudio sin ninguna restricción y gratis. Básicamente, todos los atributos de una biblioteca física, pero alojada en el maravilloso mundo del Internet.

Una biblioteca virtual: la modalidad que abre fronteras

A lo largo de la historia, las bibliotecas le han dado techo a generaciones y generaciones de lectores, y no tan lectores (un ejemplo es la famosa Biblioteca de Alejandría, fundada en el siglo III a. E. C.)

Si no tenías dinero para comprar un libro, o si por alguna razón lo que necesitabas estudiar era inaccesible, las bibliotecas siempre estuvieron ahí, ayudando a los necesitados. Y es que su objetivo, y de proyectos como la National Emergency Library, es justamente ese: que todas las personas tengan acceso al conocimiento.

Como si fuera una biblioteca construida a la vuelta de tu casa, en Internet Archive cada lector pide la copia de un libro. Si el libro ya está prestado, el usuario se anota en una lista de espera como en los viejos tiempos. 

Pero, como situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, la Biblioteca Nacional de Emergencia acaba de liberar toda su colección, sin listas de espera y para todo el globo. 

Así que, si no tienes panoramas para hoy y ya pasaste todos los niveles de Candy Crush. ¿Qué tal si te das una vuelta por esta plataforma? Leer no solo mantiene tu cerebro ágil y activo, sino que además reduce el estrés en un 68%. Mucho más que salir a dar una caminata (42%). 

Puedes encontrar de todo

Hay cerca de 19.000 libros en español: desde Neruda hasta Harry Potter, de Julio Cortázar hasta Stephen King. Esta biblioteca virtual se dedica a escanear día tras días libros que solo están disponibles en físico, acumulando hasta ahora una colección significativa y en continuo aumento. Te encontrarás libros que jamás vas a ver en la sección de novedades de una librería, perfectamente escaneados, como estuvieras frente al papel.

Es cierto que en tiempos de las suscripciones de streaming, las bibliotecas han sufrido al pie del cañón. Pero hoy, cuando se padece de una pandemia, estos edificios olvidados vuelven a acudir a nuestro grito de auxilio en forma digital. Y nosotros, en nuestras casas, les damos las gracias.