Panoramas

Día del Amor: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Todo el mundo sabe que el 14 de febrero es el “Día del Amor”, un día especial donde las parejas salen a comer o ver películas de Netflix, pero pocos saben su origen. ¿Tienes idea de dónde viene este mito o será simplemente una fecha comercial?

El protagonista de este día, es el amor; ya sea el amor por tu pareja, tus amigos o el propio. ¿Pero de dónde viene este concepto? O mejor dicho: ¿Quién es Valentin? Para eso tendremos que retroceder en el tiempo hasta el siglo lll, nada más ni nada menos que en Roma

Un sacerdote llamado Valentín se opuso a una orden del emperador Claudio ll, quien decidió prohibir los matrimonios entre personas jóvenes. Todo esto para tener a su disposición mejores soldados sin ataduras sentimentales de por medio y así concentrarse al 100% en la batalla. 

Luego de la decisión del emperador, Valentín se armó de valor y comenzó a realizar matrimonios entre parejas jóvenes a escondidas. Lamentablemente, el emperador se enteró y mandó a capturarlo por rebeldía, siendo sentenciado a muerte el 14 de febrero del año 270. El sacrificio del sacerdote, sin duda alguna, es razón más que suficiente para ser nombrado el Día del Amor. 

¿Dónde se celebra el Día del Amor?

El Día de los Enamorados o de San Valentín, es celebrado casi en todo el mundo, pero cada país tiene su propia tradición.

En algunos países como Finlandia y Estonia, el 14 de febrero es llamado“Sobrapäev”y“Ystävän Paiva”, y es una fecha preferida para pedir matrimonio. Sus vecinos de Noruega y Dinamarca, tienen la tradición de regalar “Gaekkebrev” que son pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían de forma anónima. Si su destinatario acierta quién lo envió, consigue un huevo de Pascua y si pierde, se lo debe a él.

En Japón también tienen una tradición especial para el Día del Amor. Aquí, las mujeres son las que regalan chocolate a los hombres, ya sea por amor o cortesía. Luego, el 14 de marzo, se celebra el “Día Blanco”, donde los hombres devuelven el chocolate (debe ser más caro que el que recibieron) pero solo si el amor es correspondido.

En Latinoamérica, el Día del Amor es un poco más tradicional. Desde Chile, pasando por Argentina, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana, suelen ser más recurrentes las flores, los chocolates, los panoramas en el exterior o las maratones de películas en el interior. Y si no tienes pareja, siempre se puede celebrar la amistad con los amigos. ¿Cómo lo celebrarás tú?