G4: Científicos encuentran nueva cepa porcina altamente contagiosa en China
Noticias

G4: Científicos encuentran nueva cepa porcina altamente contagiosa en China

Mientras los científicos siguen doblegando sus esfuerzos para encontrar una cura al coronavirus y nosotros seguimos esperando confinados y ayudando desde donde podemos, el 2020 vuelve a dar un giro que, a estas alturas, ya no es para nada inesperado. 

Un grupo de investigadores detectó una nueva cepa de gripe porcina en cerdos de China. Sí, otra vez China. Y eso no es todo, porque este virus puede llegar a infectar a humanos y fue catalogado como “altamente pandémico.

El virus fue bautizado con el nombre “G4 EA H1N” y es una combinación de cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 mundialmente conocida y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. Ya con leerlo suena bastante preocupante, y los científicos comparten el sentimiento: 

La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados.

explicaron en la revista Science Edward Holmes.

En este momento ya existe gente contagiada con esta nueva porcina. Estos son principalmente trabajadores de mataderos de cerdos y de la industria de la carne. El 10,4% de los análisis de sangre detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus y el 4,4% de la población general también parecía estar infectada.

¿Cómo ataca el nuevo virus G4?

Según los informes entregados, el virus puede crecer y multiplicarse rápidamente en las células que recubren las vías respiratorias humanas causando síntomas similares a la gripe normal. También se puede presenciar otro tipo de malestares como la fiebre, secreción nasal, letargo, tos, vómitos y diarrea.

Si bien ya existen personas contagiadas, los científicos no tienen evidencias de que este virus pueda transmitirse de humano a humano hasta ahora. Por lo mismo, catalogaron esta nueva cepa como “urgente” para no caer en una nueva pandemia mundial. 

¿Existe vacuna para esta nueva gripe porcina?

Lamentablemente, la Organización mundial de la salud anunció que las vacunas actuales contra la influenza no aseguran protegernos adecuadamente de la nueva gripe. Además, después de pruebas in vitro, quedó científicamente comprobado que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la H1N1, no protege contra el G4. Así que una persona se podría contagiar nuevamente con esta gripe.

Si bien es posible desarrollar una vacuna, esto dependerá de muchos factores. Tenemos el caso de la H1N1 que tuvo una vacuna disponible en octubre de 2009, cuatro meses después de la pandemia. Por otro lado, ya han pasado 6 meses desde el primer contagio por COVID-19 y aún no hay una disponible.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una conferencia de prensa que “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y que tomará las medidas necesarias para contener la propagación. En este momento, todos los esfuerzos de científicos y médicos están puestos en frenar el coronavirus, pero tendrán presente esta nueva gripe porcina. Esperemos que no se escape de nuestras manos y que en caso de una nueva pandemia, aprendamos de los errores pasados.