Coronavirus: Reino Unido se convierte en el país con más contagiados de Europa
Noticias

Coronavirus en Reino Unido: Se convierte en el país con más contagiados de Europa

Europa la cuarentena por el Coronavirus comienza a relajarse y en Wuhan el virus comienza a desaparecer, pero en el Reino Unido se está viviendo una pesadilla.

Desde ayer, el Reino Unido superó a Italia y España en víctimas fatales (un total de 32.313 fallecidos y 194.990 contagiados) convirtiéndose en la nación con más muertes en Europa. Si hablamos a nivel global, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, ya que tiene una población cinco veces mayor que Reino Unido.

El gobierno británico rechaza cualquier tipo de comparación con otros países de Europa, considerando que no son cálculos precisos:

Cada país mide las muertes de una manera diferente por lo que compararlas entre si es un ejercicio en gran medida infructuoso

indicó Chris Whitty, el asesor médico del gobierno británico.

¿Cómo pudo pasar todo esto? En Nación Virgin tenemos tres errores que destacar:

  1. Tiempo de reacción

El gobierno británico como en muchos otros países, no se tomó en serio la amenaza de la pandemia, reaccionando de manera tardía a ella.

El primer ministro Boris Johnson no acudió a las primeras reuniones del gabinete para discutir las estrategias a seguir. Cuando lo hizo, el Reino Unido registraba decenas de casos y la pandemia crecía a un ritmo desalentador, propagándose por el país.

Incluso el 21 de febrero, cuando el virus ya había cobrado miles de víctimas mortales en China y estaba comenzando a cobrar las primeras de Italia, el gobierno británico decidió mantener el nivel de amenaza como “moderado”.

Pero bueno, ni el mismo Johnson se iba a imaginar que él mismo sería una víctima del virus, pasando incluso por terapias intensivas.

  • Estrategias fallidas

El Reino Unido fue el único país de Europa en decretar cuarentena cuando el virus ya llevaba más de 1 mes contagiando a la población.

La estrategia del gobierno contra la pandemia del COVID-19 se basaba en la mitigación y la “inmunización del rebaño”. Esto, se da cuando un gran número de personas están protegidas frente a un determinado virus ya sea por vacunación o porque la infección ya ha llegado a tanta gente que el virus no encontrará más personas a las que infectar.

Más de un cuarto de millón de personas podía morir a causa del virus si el gobierno no cambiaba su estrategia, por lo que Johnson comenzó a hablar de “suspensión” en vez de mitigación, y decidió finalmente cerrar los negocios del país y confinar a su población el 23 de marzo, varias semanas después de que lo hiciera Francia, España e Italia.

  • Problemas con las pruebas y equipos médicos

Hasta el pasado 5 de mayo, el Reino Unido había realizado más de un millón de pruebas de coronavirus. Si bien el número es elevado, es mucho menor que otros países con menor población.

Al estilo Mañalich, las pruebas de coronavirus solo se le hacían a las personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas, lo que puede hacer que la tasa de mortalidad parezca mucho más alta. Incluso varios médicos y personal sanitario han denunciado la falta de equipos médicos y medicamentos para frenar la pandemia.

De acuerdo con estas denuncias, dada las demoras del gobierno británico para reaccionar, los hospitales no lograron abastecerse a tiempo.