Innovación: la herramienta IA para crear videos digitales
Innovación

Innovación: la herramienta IA para crear videos digitales

¿Crear videos atractivos sin la necesidad de actores, equipos de filmación y estudios? ¿Imposible? Ya no. Quizás hayas escuchado hablar acerca de las deep fakes, es decir, “aquellos audios o videos que simulan ser reales, utilizando como base a personas que no han sido parte de los mismos, a través de tecnología capaz de imitar voces, rostros e incluso movimientos”.

Pues bien, existe una compañía que aprovechó esta tecnología (de la mejor manera), ofreciendo un servicio para crear videos a partir de grabaciones preexistentes y así lograr productos nuevos por medio de la traducción y personalización.

¿De qué se trata? En Nación Virgin te acercamos a una de las posibilidades más innovadoras de la inteligencia artificial.  

Synthesia: la innovación de la que se está hablando

Synthesia es un startup creada en Londres, y que desde hace un tiempo trabaja para consolidarse en el mercado. 

Hace poco presentó una herramienta que te permite crear videos por una persona (no del todo real) a la que le puedes dictar cualquier texto, gracias a la inteligencia artificial. 

Una vez que escribes lo que quieres presentar puedes escoger a un actor en específico y un idioma de entre los 38 que el recurso integra como soporte. 

Se hizo mundialmente conocida en 2018 cuando hizo posible que un presentador de la cadena BBC se comunicara en español, hindi y mandarín.

Luego de esto, la compañía lanzó una campaña propia llamada “Malaria Must Die”, con una animación del mismísimo David Beckham, donde el futbolista daba voz a nueve sobrevivientes de malaria, cada quien hablando en su propio idioma: inglés, español, francés, mandarín, hindi, swahili, árabe, yoruba y kinyarwanda.

Aunque esta innovación se encuentra en fase beta, se sabe que los videos pueden tener una duración máxima de cinco minutos. Si se utiliza alguno de los presentadores disponibles. 

Los alcances de esta tecnología

Victor Riparbelli Rasmussen, cofundador, declara que “generar videos semi o completamente artificiales es más eficiente. Este proceso de creación digital ya es el estándar de la industria con imágenes a través de aplicaciones como PhotoShop. Estamos habilitando lo mismo para el video”.

El no necesitar set para producir los videos es una gran ventaja, ya que disminuye los costos asociados a estas obras audiovisuales. De ahí que Synthesia puede ser una solución atractiva para múltiples organizaciones. 

De hecho, Rasmussen declara que la “solución permite a las empresas multiplicar por diez su salida de vídeo por una décima parte de los costes de producción convencional. Un simple video al estilo de una entrevista puede involucrar fácilmente a muchas personas y grandes costos de producción en toda la organización. Con nuestra solución, un gerente de marketing de una agencia de publicidad, una empresa Fortune 1000 o una pequeña empresa puede crear un nuevo video detrás de su pantalla y recibirlo en 48 horas”.

Por otro lado, ¿te imaginas esta herramienta como recurso educativo? Muchas personas podrían contar con videos explicativos debido a la cantidad de idiomas que es posible manejar.