Innovación: ciudades pospandemia y sus características
Innovación

Innovación: ciudades pospandemia y sus características

Las ciudades pospandemia son una realidad. Cada país ha tenido que apostar por la innovación para establecer normas de seguridad sanitaria y garantizar la salud de sus habitantes, creando espacios que buscan mantener su esencia amigable y de encuentro. 

Esto puede notarse en nuevas distribuciones en el transporte público e incluso vías para bicicletas que garantizan la distancia social.

Gracias a la concentración urbana en las grandes capitales -que se volvieron un foco infeccioso ante el coronavirus- y a un sistema de salud frágil -particularmente en Latinoamérica-, la crisis sanitaria por la pandemia ha dejado grandes lecciones a tomar en cuenta para la reconstrucción de ciudades de un entorno salubre, seguro y sostenible.  

Y, porque sabemos que te interesa, en Nación Virgin te entregamos información acerca de cómo se estima que las grandes urbes serán después de que termine la crisis. 

¿Dónde radicará la innovación en las ciudades pospandemia?

Acorde a Sonia Tschorne, exministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, la ciudad poscoronavirus debe contar con un sistema de salud más flexible, especializado, tecnologizado y estratégicamente distribuido a nivel nacional. Así, las entidades tendrán un equipo humano y tecnológico óptimo para enfrentar posibles epidemias futuras.

De igual manera, debe apuntarse a un nuevo diseño urbano que implique espacios que mejoren la calidad de vida y que cuiden el medio ambiente. 

¿Qué debe privilegiarse? Desde construcciones de viviendas que privilegien las áreas verdes individuales -frente a otro posible confinamiento- hasta la concentración de más servicios en diferentes puntos de acceso, particularmente periféricos, para la población.

Por otro lado, si bien parece imposible eliminar el uso del transporte individual y es necesario establecer nuevas políticas para el transporte público -más aún ante el distanciamiento social- se deben crear espacios para la movilidad lenta (bicicletas, monopatines y áreas peatonales), con la intención de reducir la aglomeración de personas y, a su vez, mantener una cultura medioambiental eficiente.

¿Te gusta pedalear? Pues bien, la bicicleta puede convertirse en el medio de transporte regular, buscando seguir el ejemplo de París, donde se espera que sus habitantes puedan alcanzar sus lugares de trabajo o estudio en bicicleta o a pie.

Ciudades tecnológicas: e-commerce, teletrabajo y más

Otro aspecto necesario que afectará la transformación de las ciudades pospandemia es el uso de la tecnología como parte de las acciones planificadas por los gobiernos y la empresa privada, es decir, que se abran más espacios y políticas públicas para el comercio electrónico, al aprendizaje virtual, al teletrabajo e incluso al entretenimiento en formato digital. 

La crisis sanitaria dejó en evidencia que la receta económica actual requiere otros ingredientes para funcionar con mayor igualdad y autonomía. 

Adecuarse a la transformación tecnológica, desde las distintas entidades (privadas, públicas, ciudadanas), permite que se creen nuevas ciudades con mayor conectividad, más inclusivas y adaptables al cambio.

Esta innovación se hará presente en las formas de entretenimiento, como el teatro virtual, el renovado autocine, los conciertos más exclusivos (en formato físico), y en la ampliación de áreas verdes para mantener el distanciamiento social. 

Así mismo, existirán mayores centros educativos que promuevan la educación certificada online y empresas que se sostengan sobre el teletrabajo. 

Es de esperar que todas estas medidas logren su propósito: construir ciudades que satisfagan las necesidades de sus ciudadanos. Y tú, ¿cómo te imaginas las urbes del futuro?