El glosario de la Fórmula E
Fórmula E Virgin Mobile

El glosario de la Fórmula E

Cada vez falta menos para la Fórmula E y nuestra meta es que llegues preparado. En Nación Virgin tenemos un diccionario que no puede faltar en el bolsillo del principiante, con los conceptos básicos y extranjerismos más importantes de la competencia. Si este es tu primer E-Prix, échale una miradita!

Attack Mode: El modo ataque, también conocido como HyperBoost, permite a los pilotos disponer de una potencia adicional de 25kw durante cuatro minutos en la carrera. Para activarlo, deben salir de su trazada habitual y pasar por la zona de activación. El Halo de los monoplazas encenderá un color azul cuando los pilotos estén haciendo uso de este modo.

Halo: Es el dispositivo de seguridad que protege la cabeza del piloto. Tiene luces LED que determinan la función que ha activado el piloto. Cuando éste activa el “Attack Mode” las luces son azules, y cuando activa el “Fanboost” el color es magenta.

Clasificación: Determina el orden en la grilla de salida y se disputa el día de la carrera. Los pilotos se dividen en cuatro grupos en busca de los 6 mejores tiempos.

Super Pole: Se le entrega a los 6 pilotos más rápidos de la clasificación seis minutos extras a cada uno. La largada se realiza en un orden inverso en función a los tiempos de la clasificación, quedándose el más veloz con la Pole Position.

Pole Position: Este término también es utilizado en la Fórmula 1 y alude al piloto más rápido de la clasificación y que ocupa la primera posición en la grilla. El piloto que se queda con la Pole Position en la carrera se llevará 3 puntos adicionales en la general.

Grilla: La grilla designa el orden que ocupa cada piloto en el momento de producirse la largada.

Vuelta Rápida: Con la vuelta rápida, la organización fomenta la competitividad de los pilotos durante toda la carrera, tengan o no la posibilidad de terminar la prueba en la zona de puntos. El piloto capaz de completar la vuelta rápida más veloz al circuito de un E-Prix, es gratificado con una unidad.

Pit Lane: También conocida como boxes, es la pista asfaltada que conecta el circuito con el Pit Stop. Los pilotos realizaban una parada obligatoria en pits para cambiar de auto. Se dice que estos boxes volverán para la próxima versión de la Fórmula E.

Fanboost: El fanboost es la mayor atracción de la Fórmula E. El fanboost vuelve partícipe a los fanáticos a través de votaciones en redes sociales. Los 5 pilotos más votados se llevarán un impulso de potencia extra de 5 segundos durante la segunda mitad de la carrera. Esta votación se abre 6 días antes de cada carrera y termina minutos antes después de la largada. ¡Así que atentos!

E-Prix: Es como se le denomina a la Fórmula E. La carrera tiene una duración de 45 minutos más una última vuelta adicional que parte cuando el líder cruza la línea de meta.

E-Village: Es la zona recreativa anexa al circuito, donde el público puede acceder a entretención, alimentación, hidratación y distintas actividades relacionadas con la competencia. 

Emotion Club: Como todo evento, la Fórmula E tiene su zona vip. Aquí puedes acceder a todas las comodidades de la carrera.

Gen 2: Es el modelo de monoplaza de segunda generación. Su potencia máxima es de 250 kw, lo que le permite alcanzar una velocidad de 280 km/h. Estos son capaces de acelerar de 0 a 100 en solo 2,8 segundos. Todos los monoplazas son idénticos desde el punto de vista aerodinámico.

Gen 3: Será el nuevo modelo de monoplaza para la próxima temporada de la Fórmula E. Conoce más sobre este monoplaza en nuestra nota anterior AQUÍ.

Monoplaza: Nada más ni nada menos que el coche del piloto.

Entrenamientos libres: En estos entrenamientos, los pilotos pueden practicar en sus monoplazas al máximo de potencia. Consta de 2 prácticas de 45 y 30 minutos respectivamente con la que abren la carrera. Ojo, que estos cronos no computan para la clasificación.

Shakedown: Este es el reconocimiento de pista de los pilotos previo a las prácticas libres y clasificación. Se realiza el día anterior a la carrera con una sesión de velocidad reducida que sirve para familiarizarse con la pista y verificar los sistemas electrónicos de sus coches.

Double-header: Generalmente los E-Prix tienen una duración de un solo día para evitar interferir demasiado en la actividad diaria normal de las ciudades anfitrionas, pero algunas fechas cuentan con una doble sesión de acción extendiéndose a dos días. Recordemos que la Fórmula E se realiza en las calles, pero en nuestro país se trasladó al Parque O’higgins luego de un incidente con una escultura en la temporada 2017-2018.

Esperamos que les haya servido, y no olviden mantenerse atentos a Nación Virgin para más noticias de la Fórmula E y muchas sorpresas. Si aún no compras tu entrada entra AQUÍ. Nos vemos el 18 de enero! 🤘