Carreteros: ¿cuánto puede durar la resaca y cómo tratarla?
Carretes

Carreteros: ¿cuánto puede durar la resaca y cómo tratarla?

Hay una frase muy conocida atribuida al político estadounidense Benjamin Franklin: “lo único seguro son los impuestos y la muerte”. Para el caso de las personas que beben más alcohol de la cuenta, habría que agregar un tercer elemento: la resaca.

En Nación Virgin algo sabemos sobre el tema, por lo que nos sentimos en el deber de explicar este fenómeno con peras y manzanas.

¿Por qué se produce?

A medida que el carrete avanza, los tragos comienzan a desfilar por la mesa con mayor frecuencia y tu cuerpo empieza a asimilar sus efectos. Junto con los bíceps, elhígado vive una intensa jornada de trabajo: primero debe metabolizar el alcohol en acetaldehído, un compuesto tóxico para el organismo. Mientras aumentan las risas y las ganas de ir al baño, dentro de tu cuerpo el acetaldehído se descompone en acetato que, buenas noticias, no es tóxico. 

Si bebes demasiado alcohol, o si tu hígado no funciona de manera eficiente, se dificulta la rapidez en el proceso de conversión de acetaldehído en acetato. Ese es el momento en que aparece una visita que no estaba en la lista de invitados: la resaca. 

¿Cuánto puede durar la resaca?

Despiertas y tu estado actual ya no es el mismo de anoche. A diferencia de las deudas, las resacas tienden a desaparecer solas, generalmente dentro de las primeras 24 horas. Sin embargo, pueden durar hasta 72 horas después de beber, lo que puede acarrear dolores de cabeza, malestares gástricos, fatiga, náuseas y sed constante.

Como la cantidad de cervezas que te tomaste, los factores que determinan la duración de la resaca también son numerosas. Por lo tanto, dependerá del nivel de consumo, qué tan deshidratado te encontrabas, tu estado nutricional, el funcionamiento hepático y si estás tomando medicamentos, entre otras variables. 

¿Cómo tratarla?

Si la caña está brava, no desesperes: las fuerzas decaen pero las soluciones para aliviar la resaca deben aumentar. Sigue estos consejos para tratar la resaca y prepara tu cuerpo para una nueva aventura. 

  • Bebe líquidos: el alcohol promueve las ganas de orinar porque inhibe la liberación de vasopresina, una hormona que disminuye el volumen de orina producida por los riñones. Si tu resaca incluye sudoración o vómitos, es posible que estés muy deshidratado. Unos vasos de agua o líquidos con electrolitos pueden ayudarte.
  • Consume carbohidratos: beber puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es importante contrarrestar con alimentos ricos en hidratos de carbono. Tostadas, pasta o cereales integrales pueden llevarte nuevamente a la normalidad.
  • Descansa: no sigas preguntándote cuánto puede durar la resaca. Mejor regresa a la cama y descansa. Los síntomas de la resaca a menudo son peores debido a la falta de sueño.

Evita que tu despertar post carrete se convierta en un infierno bebiendo agua entre cada trago, afirmando el estómago y, desde luego, evitando las mezclas que, a la larga, son las que terminan haciendo que la caña sea insoportable.